martes, 13 de enero de 2015

Silencio: ¿Desafío, arma o placer?

La simplicidad suele responder interrogantes que suenan dificultosas. ¿Es el silencio una de ellas?


Para ciertas personas no solo es un desafío mantenerse en silencio, sino también soportar el ajeno. Sin interrumpir la naturalidad ni la forma de ser de cada uno hay personas que no comprenden esto, por ejemplo están aquellas que disfrutan de esta misma mudez y hasta sienten un placer que sobrepasa la tranquilidad.
En el mismo circulo de personas se puede encontrar una tercera que utiliza este clima como medio para hacer sentir mal o bien a otras personas, y digo "o bien" porque para eso también se utilizan las armas...

Ahora, ¿Es siempre posible que cada una de estas personas se mantenga en una única clase y respete tanto los sentimientos propios como los ajenos? Imaginemos ciertas situaciones:

1.- Una persona que no tolera el silencio esta sentada junto a otra a la que le da placer, Llamemos a estos seres Juan y Pedro respectivamente. Si Juan habla por necesidad (respeto a sus propios sentimientos) estaría violando los sentimientos de Pedro, y a la vez sin querer, previo a que el primer personaje hablara, Pedro estaba violando los sentimientos de Juan que es intolerante a esa soledad de voces.

2.- Otro Juan esta con Pablo (quién utiliza el silencio como arma). Mientras Pablo simula no escuchar a Juan que esta enloqueciendo, aparece Pedro. ¿Qué debería hacer Pablo para realmente respetar sus propios sentimientos malignos de molestar? Si habla molesta a Pedro pero satisface a Juan, y si no habla pasa todo lo contrario, pero estaría utilizando el silencio como arma.

Entonces ¿Es el silencio en concreto una bendición o una maldición? Quizá haya que citar a la complejidad con sus tonos grises para simular entender, pero ¿Quién no necesita su instante, incluso para escribir, reflexionar, llorar e incluso sonreír con ninguna voz de fondo que opaque ese sentimiento? Incluso ¿Quién no llamó alguna vez silencio a su música preferida, al ruido de los pajaros o a un sonido de preferencia?

¿Tan complejos somos los humanos? Solo a veces muchos dirán... Y es esa misma aclaración la que suena raro, pues el "solo a veces" hace que se pierda la singularidad que hace simple a lo que es justamente "simple".

No hay comentarios:

Publicar un comentario